¿Qué es mejor para los niños?: ¿El desinfectante de manos o el agua y jabón?
por Marta Barra en Jan 26, 2023
Fuente: Revista Pediatrics
Investigado por Constanza Rodríguez
Sabemos que en esta época el tener las manos limpias es algo a lo cual debemos darle una real importancia, pues así nos cuidamos nosotros y a los que más queremos.
Los niños a la hora de ir al colegio siempre están expuestos a diferentes enfermedades. Sin embargo, si es que se limpian las manos de forma recurrente, los dolores de estómago y garganta pueden disminuir en un gran porcentaje.
Pero la forma en cual se las limpian tiene una gran importancia, esto según un estudio publicado en la revista Pediatrics.
Y aunque siempre habíamos pensado que el agua y jabón serían la mejor opción, investigadores en España descubrieron que el desinfectante mantiene alejadas a las enfermedades de nuestros pequeños.
¿Cómo se realizó este estudio?
Básicamente se reunieron 911 niños de hasta 3 años que asistieron a 24 guarderías en España. Estos se dividieron en tres grupos claves: el primero usó desinfectante de manos para limpiarse las manos y el segundo usó agua y jabón, ambos con estrictos protocolos de higiene. El tercero, el grupo de control, siguió sus rutinas habituales de lavado de manos.
Todos asistieron a talleres enfocados en la higiene de manos. Pero los grupos de desinfectante y agua y jabón asistieron a sesiones de seguimiento sobre infecciones respiratorias y fiebres.
Además, se les dieron protocolos de higiene que incluyen el lavado de manos antes y después del almuerzo, ya que llegaron a casa y después de toser, estornudar o sonarse la nariz.
¿Cuál fue el resultado?
Durante el período de estudio de ocho meses, el total de niños tuvieron 5.211 infecciones respiratorias que llevaron a 5,186 días de falta al jardín.
Los que ocupaban desinfectante fueron los que menos faltaron con un 3,25% de días perdidos. En segundo lugar, están los que utilizaron agua y jabón con un 3,9% de faltas y por último los que siguieron con su rutina habitual corresponden al 4,2% de las faltas.
Además, se llegó a la conclusión de que el grupo de agua y jabón tenía un riesgo un 21% más alto de contraer una infección respiratoria, y un riesgo 31% mayor de prescripción de antibióticos que los que usan desinfectante de manos.
Cabe destacar que hubo una considerable reducción del 23% en las infecciones respiratorias entre los estudiantes que usaron desinfectante de manos en comparación al resto de niños.
Por lo que, finalmente este estudio indicaría que la mejor forma para limpiarse las manos para nuestros pequeños es utilizar el desinfectante con base de alcohol.